INTERTECNOLOGIA - Tecnología en la Red

Saturday, October 04, 2008

Multan a cinco municipios de Girona por dar acceso a wi-fi a sus habitantes

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha multado con entre 1.000 y 2.000 euros a cinco municipios de la provincia de Girona por ofrecer acceso a internet de banda ancha mediante wi-fi - internet sin hilos- a sus habitantes. Los ayuntamientos sancionados son los de Espinelves, Bordils, Quart, Fornells de la Selva y Campllong, todos ellos pueblos pequeños en los que la cobertura de banda ancha es muy deficiente. Su falta consistió en no notificar a la CMT que se constituían como operadores para dar un servicio que ni las compañías de telefonía, ni la Generalitat, ni el Gobierno central les garantizan. La CMT argumenta que no ha hecho más que cumplir con las normas, pero pone también de relieve las dificultades con las que decenas de pequeños municipios se encuentran para acceder a un servicio necesario en el desarrollo de la sociedad de la información. Hoy en día, el 25% de los núcleos urbanos de la comarca del Baix Empordà, por ejemplo, carecen de cobertura de banda ancha y en el caso del Pallars Sobirà la cifra llega hasta el 45%. La Generalitat presume de que el 90% de la población de Catalunya ya cuenta con cobertura ADSL, ya sea mediante wi-fi o mediante hilo telefónico. Pero una cosa es la población y otra el territorio, ya que Catalunya tiene más de 500 municipios con menos de 2.000 habitantes.

El alcalde de Campllong, el convergente Lluís Freixas, se queja de la situación en la que se encuentran municipios como el suyo, de poco más de 400 habitantes. Una reciente encuesta de la entidad LocalRet, que promueve el acceso a ADSL en las entidades locales, constata el enfado de los alcaldes de estos núcleos en cuestión de telecomunicaciones.

"Hace unos años decidimos instalar el wi-fi porque nos tienen bastante abandonados, la empresa Gesmedia nos ofreció la gestión del servicio y decidimos tirarlo adelante", cuenta Freixas. Como muchos otros consistorios, no conocían todas las condiciones para dar acceso a sus vecinos - darse de alta como operador, no hacer la competencia a los operadores comerciales, cobrar a los usuarios pero no lucrarse, etcétera-. "Nos enteramos de que nos teníamos que dar de alta como operadores cuando recibimos el aviso de la CMT, tras lo cual nos sancionaron sin darnos tiempo a rectificar". Desde LocalRet afirman que muchos municipios sufren "indefensión" y falta de asesoramiento en estos procesos. Sin embargo, la CMT no ha abierto expediente contra Gesmedia.

Visto en: lavanguardia.es

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]



<< Home