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Thursday, July 24, 2008

Microsoft venderá juegos desarrollados por sus propios clientes


Microsoft se vuelca hacia los usuarios de la Xbox 360 para crear nuevos videojuegos y actualizar los títulos disponibles para la consola, emulando una estrategia muy común en sitios como Facebook y YouTube.

El mayor fabricante mundial de software dijo la semana pasada que comenzará a vender juegos generados por los usuarios este mismo año a través de su servicio online, y que compartirá hasta un 70% de los ingresos con los desarrolladores.

Microsoft comenzó a ofrecer herramientas para crear juegos en 2006 a informáticos aficionados, bajo una iniciativa llamada "XNA", que permite desarrollar juegos para la Xbox, para equipos con sistema operativo Windows o para el reproductor Zune.

Aunque el contenido creado por los usuarios ha sido desd hace años la columna vertebral de muchos sitios que se asientan sobre la publicidad, como Facebook, o de web de intercambio como YouTube, la industria de los videojuegos ha confiado mayoritariamente en desarrolladores con muchos fondos para crear segundas partes de juegos o fantasías basadas en historias con derechos de propiedad.

Facebook y YouTube poseen un forum gratuito para la creación de aplicaciones, pero no comparten las ganancias por publicidad que genera este trabajo.

"Estamos democratizando el desarrollo"

Microsoft, sin embargo, obligará a los aspirantes a desarrolladores a hacerse socios del XNA Creators Club, que tiene un coste de 99 dólares (62 euros) anuales.

"No sólo estaremos democratizando el desarrollo de juegos con Xbox Live Community Games este año, sino que estamos creando una oportunidad para los aspirantes", dijo Chris Satchell, jefe de la división de tecnología de Interactive Entertainment Business Group de Microsoft, en un comunicado.

Microsoft espera que los juegos creados por los usuarios doblen el número de software disponibles para Xbox 360 cuando Community Games comenzó a ser parte de la tienda virtual Xbox Live online en modo de prueba el pasado otoño.


Visto en : Periodistadigital.com

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